sábado, 21 de diciembre de 2013

Lo que cabe en un nombre

 (una Investigación sobre el nombre propio)

Julieta:- ¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro nombre! ¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora.
                Shakespeare, Romeo y Julieta (Acto II. Escena II)

 
“¿Qué hay en un nombre?', se pregunta Shakespeare en Romeo y Julieta. Desde la Antigüedad, el nombre ha sido el escudo de la personalidad y para subrayarlo, el nombre propio suele acompañarse de un calificativo: Ulises es El Prudente y su mujer, Penélope, Paciente. (...) ¿Qué hay en un nombre, qué hay en una palabra?

           El poder, el nombre y la palabra Carlos Fuentes
         

¿Es nuestro nombre una representación de lo que somos? ¿Qué se esconde detrás del nombre que llevamos? ¿Qué podemos descubrir en nuestro propio nombre?

En esto consistirá la investigación que vamos a hacer ¿Qué hay en nuestro nombre? Vamos a buscar información sobre todos aquellos aspectos que tengan que ver con el nombre que nos han puesto: significado, etimología, dichos, poemas, canciones, películas, personas que lo hayan hecho famoso… en fin todo aquello que podamos encontrar relacionado con el nombre para después hacer un texto donde mostremos esa información de manera atractiva, original, interesante.

1.        En parejas vais a hacer la investigación previa sobre el nombre de las personas del grupo. Para ello tendrás un esquema (aquí abajo) con los contenidos de esa investigación y una relación de lugares donde buscar la información necesaria (Diccionarios enciclopédicos, libros específicos, bases de datos). Cuando tengas toda la información reunida…

2.        Redactarás, individualmente, un texto escrito que recoja ordenadamente lo más interesante de esa información y la dé a conocer de manera subjetiva, atractiva y clara. Para ello repasa lo que hemos visto sobre los textos expositivos (pág. 80 -72 en el libro antiguo-). Te recuerdo que no se trata de hacer una exposición objetiva sobre tu nombre, sino de ver qué hay en tu nombre de ti, por tanto, después de haber reunido mucha información, decide qué aspectos de esa información son interesantes y atractivos para darlos  a conocer, en cuáles te ves reflejado o identificado y en qué orden vas a presentar la información.

Información Sobre tu Nombre que Debes Recoger:

Etimología (origen y significado del nombre) 

Personaje que justifica el nombre (Santo, etc...)

Tocayos famosos (Personajes importantes con ese nombre)

Obras  relacionadas con él.
literarias

canciones

composiciones musicales, 

de arte, 

películas de cine, 

nombres de flores...

Variantes: (Apócopes. Nombre en otros idiomas:)

Frases hechas, dichos, refrenes... que incluyan el nombre

Motivos por los que te han puesto este nombre

Relación de obras de consulta que se pueden utilizar:

Enciclopedias en CD: Enciclopedia encarta 97, Microsoft, Washington, 1993-96.

Diccionarios etimológicos: GARCÍA DE DIEGO, Vicente. Diccionario etimológico. Espasa. [03-GAR-dic]

Diccionarios onomásticos: GARCÍA GALLARÍN, Consuelo, Los nombres de pila españoles, Ediciones del Prado, [03-GAR-nom]
                                                    ALBAIGÉS, J. Mª. El gran libro de los apellidos. Círculo de Lectores.

Santorales: HALLAM E. Los santos quiénes son y cómo te ayudan, Ed. Centralibros [2-HAL-san] (Ver índice en pág. 168).

Diccionario de Botánica: VV. AA. Diccionario de La Naturaleza. Biblioteca El Mundo núm. 27 [03-VAR-dic]

Diccionarios de Lengua y Literatura: VV. AA. Diccionario de refranes. Biblioteca El Mundo [03-VAR-dic] (No hay índice onomástico).

Diccionarios de arte, música

Direcciones de Internet:

Enciclopedias:   Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada.
                      Enciclonet: http://www.enciclonet.com

Cine:    Filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/advsearch.php Permite la localización por título, actores, directores, palabra clave... Los resultados proporcionan la ficha técnica y la sinopsis argumental.
      Estamosrodando: http://cine.estamosrodando.com/buscador/ Base de dato similar a la anterior.

Música:    Gramola Busca en blogs y sitios poco conocidos. Encuentra casi todo lo que puedas buscar.
                   Mp3XD Interesante buscador que permite escuchar online, descargar o compartir la música que encuentres.
                   Prostopleer Buscador de música que permite crear listas, escuchar online, descargar o incrustar en web o blog.
                   Mp3 Gangster Otro buen sitio para encontrar, escuchar y descargar música. Bonito y ordenado.
                   Bee Mp3 Uno de los grandes buscadores de música en Internet. Permite buscar por título, artista y álbum. Te proporciona la dirección web para descargar la copla o un código para incrustarla en tu web o blog.

Libros la Biblioteca Nacional de España permite consultar fondos bibliográficos depor cualquier campo. Pincha en OK; slecciona "listado alfabético" y busca por "Título".
http://www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html Base de datos del ISBN. Permite consultar los datos de cualquier libro editado en España desde 1972, en cualquier idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiénes somos

Éste es el blog del Departamento de Lengua del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Cantabria). Con este título queremos hacer un homenaje a Rafael Barrett, escritor contemporáneo a la Generación del 98, nacido en Torrelavega, muy poco conocido en nuestro país pero una figura fundamental en la literatura y la cultura de Sudamérica, especialmente en Paraguay, país donde vivió intensamente y escribió lo mejor de su obra. Comprometido con su tiempo, Mirando vivir es el título con el que se publicaron sus artículos periodísticos en 1912. Mirar la vida es, precisamente, la función de la escritura literaria, que observa, analiza con una mirada especial la vida de los seres humanos. Barret -ingeniero, matemático, periodista, narrador, ensayista- fue un anarquista no violento que jugó siempre la carta de los perdedores y denunció las raíces de los males sociales. En 2010 se cumplen cien años de su muerte, un buen pretexto para recuperarlo.